Responsabilidad Social Corporativa

Foro gratuito ya no disponible

En este foro encontrarás más de 20.000 preguntas y respuestas, de «especialistas médicos solidarios» atendidas gratuitamente durante la primera ola de la pandemia COVID19.

#HeroesOnline

Papa fallecio hace una semana, siento desde entonces algo en mi que no me deja llorar, ni si quiera puedo acercarme a su recuerdo y platicar, mi Mama y yo cuidamos a mi Papa despues de casi un añi luchando con el cancer, no a sido nada sencillo, aun no comprendo muchas cosas, no puedo sentir nada que pasa conmigo? No puedo llorar y estando en cada tampoco?

Buenos días. Usted está pasando por una dolora pérdida, y está en proceso de un duelo. Estar de duelo por la pérdida de un ser querido es uno de los dolores más intensos que existen. En general, no sabemos lidiar bien con el duelo y solemos sentirnos presionados para pasar página, recuperarnos de las pérdidas o sobreponernos. Muchos de nosotros tenemos en mente una franja temporal muy poco realista que nos dice que «deberíamos haberlo superado ya». Lo saludable es aprender cómo vivir con nuestra pérdida de la mejor manera posible, de manera que tengamos el tiempo y el espacio necesario para hacer el duelo, así como el permiso para volver a la vida. En el momento adecuado el duelo se convierte simplemente en una parte de nuestro camino como personas. El dolor, explican diferentes estudios, es en este caso un agente de cambio. Es lo que, después de una pérdida importante, nos permite cambiar y avanzar hacia otro punto. Atravesarlo y permitirnos ser mientras nos pasa por encima, como una gran ola, es la única forma de llegar al otro lado del túnel. Además, es importante tener en cuenta que vivir la muerte de un ser querido, no tiene por qué acabar siendo una patología. El duelo es el precio que pagamos por establecer vínculos significativos. Además, me gustaría transmitir la importancia de sustituir la frase típica de las fases del duelo (que estamos acostumbrado a escuchar), por tareas del duelo. Fase suena a algo relacionado con el paso del tiempo; tareas implica trabajo. Básicamente las tareas del duelo son cuatro. La primera es aceptar la realidad de la pérdida. Aceptar no significa que nos parezca bien, sino que no podemos cambiar el hecho. Después, poder permitir y elaborar las emociones y el dolor (la más dura por la tristeza). La tercera, supone adaptarse a una nueva vida sin la persona fallecida (requiere tiempo), y por último, la resolución del duelo, hay que encontrar un nuevo lugar para la persona fallecida. No será el olvido, pero tampoco puede ser la idealización. Implica elaborar vínculo diferente con quien ha muerto, un vínculo que nos sirva para recordarle con cariño. Como puede comprobar, lo que usted está experimentando es una reacción normal ante la pérdida. Es importante que se permita llorar, y si de momento no lo hace, también es una expresión que puede ser normal después de toda la situación vivida durante el cuidado de su padre. Espero haberle ayudado. Un saludo. Eugenia Estrada

Responsabilidad Social Corporativa

Foro gratuito ya no disponible

En este foro encontrarás más de 20.000 preguntas y respuestas, de «especialistas médicos solidarios» atendidas gratuitamente durante la primera ola de la pandemia COVID19.

#HeroesOnline