RSC

Responsabilidad Social Corporativa

Foro gratuito ya no disponible

En este foro encontrarás más de 20.000 preguntas y respuestas, de «especialistas médicos solidarios» atendidas gratuitamente durante la primera ola de la pandemia COVID19.

#HeroesOnline

¿Necesitas una segunda opinión médica?

Te buscamos gratis y sin compromiso el mejor especialista médico para tu caso

Los mejores especialistas médicos de España al alcance de todos y en menos de 24 horas.

Últimas preguntas gratuitas contestadas

durante la primera ola de la pandemia.

Buenas tardes, tengo mucha ansiedad por el estado actual de la cuarentena ,esto es de día y de noche me despierto varias veces , que puedo tomar para ambas cosas teniendo en cuenta que tomo anticoagulante xarelto de 10mg todos los días
Buenas tardes. Podría tomar un ansiolítico y una medicación que le ayude a conciliar el sueño. Para ello necesita la prescripción de un médico especialista o, preferentemente, un psiquiatra. Sin duda este tipo de medicación es eficaz pero debe complementarla con actuaciones personales que ayuden a esa eficacia de la medicación. La ansiedad es consecuencia de una situación anómala que le está pidiendo que active todos sus recursos personales para afrontarla. Una idea que tiene que manejar cuantas veces haga falta es la de considerar que este confinamiento es TEMPORAL, que manteniéndose en casa está cuidando su salud y que no debe arriesgar la posibilidad de contraer el virus, una circunstancia que agravaría sobremanera su ansiedad actual. Es TEMPORAL, lo está haciendo en PRO de su SALUD y con esta actitud está colaborando en la salud de todos y en que termine antes este duro confinamiento. Estas tres ideas tiene que interiorizarlas y tirar de ellas cuando le sobrevenga esa ansiedad. Intente pensar en el día a día y no haga cálculos ni de lo que ya ha pasado ni de los días que quedan. Viva el día a día con sus momentos buenos, malos y regulares.No se preocupe si se aburre. El aburrimiento es un estado de la mente muy normal y no tiene mayor relevancia. Intente mantener unas rutinas fijas y otras variables. La suma de ambas le ayudarán a pasar el día de una manera más activa y con sensación de control de su propio estado de ánimo.
Respondida el 17 de April de 2020 , 11:43
Dr/Dra. José Ignacio Bermúdez Fernández
Me genera demasiado Steed el encierro y no poder salir a realizar mis labores cotidianas de dónde provienen mis ingresos que hacer?
Buenas tardes Jorge. Sin duda ésta situación de confinamiento, y las limitaciones a las que nos vemos sometidos, pueden ser una fuente de estres y cierto nivel de ansiedad. En mayor medida cuando se encuentra vd. imposibilitado para realizar sus labores cotidianas de donde provienen sus ingresos. Se trata de una reacción normal pero que podremos controlar para no dejar que nos "secuestre" y nos domine sometiendo nuestro estado de ánimo. La situación de confinamiento es TEMPORAL,pasará en un plazo relativamente breve, teniendo en cuenta todo el tiempo del que va a disponer cuando concluya y que le permitirá tener una vida normalizada y, previsiblemente, ocupada en renovar sus ingresos. El estado de ánimo abatido o ansioso no colabora en nada a cambiar una situación que no puede modificar,.Debe ACEPTAR esta situación presente y confiar en sus propias capacidades para retomar la vida económica y social que ya tenía fruto de su trabajo y esfuerzo. Ya en su día consiguió una vida normalizada y volverá a hacerlo en cuanto todo se normalice de nuevo. Mientras llega ese momento idee fórmulas y estrategias para encontrarse en las mejores condiciones para cuando ese momento llegue. Estamos ante una situación de confinamiento TEMPORAL, que debemos ACEPTAR y ante la que no tenemos que resignarnos porque las mismas capacidades que en su momento nos permitieron salir adelante nos servirán ahora para conseguirlo de nuevo.
Respondida el 14 de April de 2020 , 15:26
Dr/Dra. José Ignacio Bermúdez Fernández
Ahora q estamos pasando estos momentos, e visto a mi hijo ansioso y deprimidos por no poder salir, esta desesperado, de q manera lo apoyo?
Buenos días Rosa. No nos dice la edad de su hijo y el afrontamiento de esta situación varía sustancialmente en función de la edad. Los niños tienen que percibir serenidad y seguridad en sus padres de manera que les llegue un ambiente de tranquilidad que les ayude a sobrellevarla. Una vida organizada en la que se entremezclen tareas propias de la casa con otras formativas y de juegos, debidamente separadas y ubicadas en el tiempo con claridad, también les ayudará mucho. Unos horarios estables a la hora de levantarse y acostarse les ayudan a mantener las rutinas propias de la normalidad a la que van a volver. Los niños deben estar informados pero también hay que evitarles la sobre exposición a las noticias dando prioridad a programas de entretenimiento. En el caso de los adolescentes la situación se complica por su situación personal. El adolescente pide espacio y silencio y debe aportarselo. No entre en conflicto por exigencias que en este momento no proceden. Prime la convivencia sobre las menudencias del día a día. No es el mejor momento para confrontar conductas o actitudes y hay que tener confianza en que ellos mismos tienen su proceso interno que les ayudará a situarse e ir aceptanto poco a poco las limitaciones del confinamiento. Trasládele serenidad, confianza y respeto a sus espacios y tiempos y vd. recibirá un comportamiento más tranquilo. No inicie conversaciones, que sea él quien lo haga. No le moleste su silencio ni lo interrumpa. Él hablará cuando lo necesite y ése es el momento en el que podrá interaccionar con él con confianza. Aproveche esos espacios de breve charla para transmitirle lo importante que está siendo su confinamiento para él, PARA USTED, para todos y para que todo termine cuanto antes. Anímele a comunicarse a través de las nuevas tecnologías con sus amigos y respete esos momentos. No imponga nada y deje que todo transcurra de manera natural.
Respondida el 7 de April de 2020 , 8:56
Dr/Dra. José Ignacio Bermúdez Fernández
Llevo confinada 24 días. sin contacto con nadie Hasta ahora lo he llevado más o menos bien, sin embargo las últimas 3 noches he tenido unas crisis espantosas de ansiedad, o lo que yo creo que es ansiedad: taquicardias, sudor frío, sensación de hambre de aire, vértigos, pánico... Me tomo un tranquimazín de 0.50 y una tila y al final me quedo dormida. Me gustaría saber si hay algún remedio para controlar esta terrible ansiedad nocturna (sigo pensando que debe ser ansiedad), pero tengo miedo de que el pánico me lleva a algo peor...
Buenas tardes Isabel. Tres semanas de confinamiento es un tiempo importante y es normal que haya momentos de ansiedad. Tiene que aceptar que esos momentos pueden producirse como también habrá otros de mejor ánimo y de mayor tranquilidad. Esa alternancia entre momentos buenos y malos forman parte de esta situación tan excepcional. El tránsito de unos momentos a otros se sucede de forma natural y podemos controlarlo teniendo consciencia en cada momento de cual es nuestro estado de ánimo. Cuando tomamos consciencia de que estamos teniendo un momento de tranquilidad lo disfrutamos más. Cuando tenemos consciencia de que estamos en un momento de ansiedad tenemos que recordar esos otros momentos ansiosos de los que salimos sin darnos cuenta y confiar totalmente en que también ése lo superará. Tomar consciencia de un estado de ánimo es el primer paso para controlarlo y disfrutarlo, si es bueno, o salir de él si es malo. La noche siempre es más complicada de manejar por eso es bueno ayudar al sueño tomando la medicación prescrita. La medicación viene en su auxilio y debe tener confianza en su efecto. Es importante tener un orden en su día a día y cumplirlo. Piense que lo peor ya ha pasado, que hemos pasado el ecuador y que cada día es uno menos hasta el final del confinamiento. Pero no cuente los días, no dedique tiempo a eso. Viva el día a día y ellos se irán descontando solos. No hay razón para el pánico porque esta es una situación temporal que va a terminar pronto y podrá disfrutar de ,la normalidad en un plazo breve de tiempo. Ya queda menos.
Respondida el 6 de April de 2020 , 18:12
Dr/Dra. José Ignacio Bermúdez Fernández
Creo que estoy con un cuadro de stres .me siento muy mal e tenido mucho dolor de cabeza .y siento mi pecho apretado....no puedo dormir ..
Buenas tardes Miriam. Sería necesario conocer algún detalle mas acerca de la situación personal que permita afrontar con mayor eficacia el estado que describe. Suponiendo que el estrés se deba a la situación de confinamiento tiene que saber que un estado anímico alterado sí puede manifestarse a través de unos dolores de cabeza que se denominan tensionales y una sensación de dolor pectoral que, descartando otras dolencias físicas que pueda tener, también aparecen con frecuencia en los momentos de tensión. El confinamiento es temporal, es una circunstancia extraordinaria que va a tener una finalización relativamente cercana en el tiempo y así debe ser abordada. Es muy importante vivir el momento y el día presente y no permitirse que los pensamientos se dispersen en cálculos de días o semanas que puedan faltar hasta su finalización. Este es el momento y este es el día en el que se encuentra y a ellos tiene que dedicarse y sacarle el mayor rendimiento posible.Tiene que organizar su día de manera que haga en cada momento aquello que considere más entretenido sabiendo que el aburrimiento es un estado natural de la persona y que hay que aceptarlo. Nada es permanente,ni el bienestar ni el aburrimiento, y todos son momentos que se suceden en muchas ocasiones sin ser conscientes de ello. Para dormir mejor es necesario que a lo largo del día realice actividades físicas que quemen energías del cuerpo. Por actividades físicas no debe entenderse solo el realizar ejercicios físicos,que sería muy bueno, si no también hacer actividades propias de la casa con interés, dedicación e intensidad, centrándose en lo que hace.Es muy importante respetar unos horarios tanto para levantarse como para acostarse y dejar para el final del día alguna actividad más relajada. Lo más relevante es que se convenza a sí misma de la temporalidad de esta situación de confinamiento y de que pronto todo pasará.
Respondida el 5 de April de 2020 , 15:19
Dr/Dra. José Ignacio Bermúdez Fernández
Ya siento q la cuarentena me va a enloquecer estoy cansada de lo mismo del encierro desesperada q hago.
Buenos días Lina. Realmente la cuarentena es muy dura y no es fácil sobrellevarla. Te ayudará mucho darle un sentido a tanto esfuerzo. Tu primer pensamiento cuando te llegue el desánimo tiene que ser el de entender que todo lo estás haciendo por tu propia salud, para cuidarte y no caer enferma. ¿Te imaginas el mismo confinamiento estando enferma en la cama y sin poder hacer lo que ahora haces?. Un segundo pensamiento es que protegiéndote a tí proteges a tus personas más cercanas a las que ayudas con tu cuidado. Y una tercera idea es que nos ayudas a todos a terminar cuanto antes con esta situación. Tienes que tirar de esos pensamientos siempre que te abrume la situación. También te ayudará plantearte un horario y ser rigurosa al cumplirlo. Decide que cosas vas a hacer en un orden y respétalo, Tienes que planificar el día anterior lo que vas a hacer el día siguiente. Esto te ayudará a levantarte sabiendo que vas a hacer y te permitirá superar esos primeros momentos de desánimo que aparecen al iniciar un día que se preve como el anterior. Intenta acostarte siempre a la misma hora y levantarte temprano. Oblígate a levantarte temprano y a una misma hora. Así como empieces el día éste transcurrirá. Si haces siesta que ésta sea breve. Elige en qué momentos ves las noticias, no las veas sin orden ni concierto ni te "entretengas" con ellas. Busca aquello que te entretenga y hazlo en horas fijas de cada día. El orden es fundamental para ordenar la mente. Y piensa que esta situación es temporal, transitoria, pasará y seguirás disfrutando mejor de todo cuando pase.
Respondida el 3 de April de 2020 , 8:42
Dr/Dra. José Ignacio Bermúdez Fernández