Unas de las patologías más consultadas por los pacientes dentro de la especialidad de Cirugía Vascular son los dolores de piernas.
La sensación de dolor y piernas pesadas se caracteriza por la ‘pesadez’ en las piernas al intentar moverlas, caminar, o simplemente al permanecer de pie, lo cual reduce la calidad de vida de las personas.
Los síntomas más frecuentes suelen ser un dolor la sensación de pesadez o calambres en las extremidades inferiores, un dolor inespecífico poco localizado y no excesivamente intenso en las piernas, hormigueos y picor.
Uno de los motivos principales de la pesadez de piernas es la insuficiencia venosa, que provoca que las venas de las piernas presenten cierta dificultad a la hora de facilitar el paso del flujo sanguíneo y enviar la sangre de vuelta desde las piernas al corazón de un modo eficiente.
El dolor en la pierna también puede deberse a calambres en los músculos (también llamados calambres musculares) cuyas causas comunes son, entre otras:
- Deshidratación o cantidades bajas de potasio, sodio, calcio o magnesio en la sangre
- Medicamentos (tales como diuréticos y estatinas)
- Fatiga o distensión muscular por sobrecarga, ejercicio excesivo o por mantener un músculo en la misma posición durante un período prolongado
Una lesión también puede causar dolor de pierna por:
- Distensión muscular
- Fractura por sobrecarga
- Tendinitis
- Calambres en la pierna
Otras causas comunes de dolor en la pierna son:
- Enfermedad arterial periférica (EAP), la cual provoca un problema con el flujo de sangre a las piernas
- Coágulos de sangre (trombosis venosa profunda)
- Infección del hueso (osteomielitis) o de la piel y el tejido blando (celulitis)
- Inflamación de las articulaciones de la pierna por artritis o gota
- El daño al nervio común en personas con diabetes, fumadores y alcohólicos