Algunas de las consultas más realizadas por los pacientes dentro de la especialidad de Traumatología se hacen acerca del dedo resorte.
El dedo en resorte o ‘dedo en gatillo’ es una tenosinovitis estenosante de los tendones flexores de los dedos. Afecta con mayor incidencia al dedo pulgar, seguido por el dedo anular de la mano dominante. Esta causado por una inflamación de la vaina tendinosa de los tendones flexores que genera un atrapamiento de éstos a nivel de las poleas de los dedos.
La principal causa del dedo en gatillo es desconocida. Sí que se han observado una serie de factores de riesgo que aumentan la probabilidad de desarrollarlo, como son el sexo femenino, la edad comprendida entre 40 y 60 años y actividades como la escalada o ciertos instrumentos musicales.
La resolución espontánea del dedo en resorte suele ser rara. Si no se trata, puede permanecer como una molestia dolorosa o progresar. Hasta un tercio de los pacientes obtienen un alivio duradero con un tratamiento conservador (modificación de actividades, antiinflamatorios y corticoides). Sin embargo, los casos evolucionados o aquellos donde no se obtiene mejoría con las inyecciones de corticoides tras 3-4 meses de tratamiento precisarán un tratamiento quirúrgico.