Patología

Tos

Unas de las patologías más consultadas por los pacientes dentro de la especialidad de Medicina Familiar es la tos.

La tos es un reflejo que mantiene despejada la garganta y las vías respiratorias. Aunque puede ser molesta, la tos ayuda al cuerpo a curarse o protegerse.

Existen múltiples causas por las que aparece la tos. A la hora de establecer las causas, se debe tener en cuenta algunas características:

  • La tos por inflamación: Es propio de enfermedades como el resfriado común, la gripe, el asma, neumonía, bronquitis, cáncer de pulmón o fibrosis entre otras. 
  • La tos por estímulos ambientales como el polvo o los ácaros. En muchas ocasiones, este tipo de tos es el síntoma de una alergia permanente o estacional o por la exposición a zonas con mucha contaminación.  
  • Los cambios bruscos de temperatura también pueden provocar la aparición de la tos así como factores emocionales causados por la ansiedad, el nerviosismo o por tics.
  • El tabaquismo (incluido el tabaquismo pasivo) y el consumo de drogas favorecen la aparición de la tos, que puede convertirse en crónica. 

Si la tos es una tos leve y puntual, una infusión, caramelos de miel o hierbas, la ingesta de líquidos o el efecto de los humificadores o vapor, pueden aliviar la incomodidad. También tener la cabeza más alta por la noche para evitar la acumulación de mucosidad sin expectorar. 

Sin embargo, si la tos es persistente o va acompañada de otros síntomas como fiebre o tos productiva, puede ser oportuno acudir a la consulta del médico, que recetará el medicamento adecuado como expectorantes, antitusivos, mucolíticos o antibióticos.

Opiniones

+ de 20.000 pacientes atendidos

0
5/5
Opiniones de Google

"La enfermedad de mi hija ha sido muy difícil de manejar, así que una segunda opinión médica ha sido muy valiosa porque brindó una luz frente a su manejo. Llevamos a la junta médica esa información y los Doctores se mostraron muy interesados y receptivos. "

5/5
C.C, 57 años.

"Queda uno más tranquilo con su diagnóstico y su tratamiento después de obtener una segunda opinión. Recibí unas conclusiones muy completas las cuales me explicaron detenidamente."

5/5
Mujer, 64 años. Cáncer de cólon

"Logramos rápidamente soluciones muy buenas y seguras a un problema de salud que nos complicaba realmente el día a día."

5/5
L.P, artritis reumatoide severa.

"La opinión que recibí fue de gran utilidad para mi especialista habitual, nos ayudó a ver aspectos que no habíamos contemplado antes. Me dieron una segunda opinión completa y detallada, mucho más de lo que yo esperaba."

Mujer, 57 años. Neuropatía periférica.
5/5

Hablan de nosotros: