Algunas de las consultas más realizadas por los pacientes dentro de la especialidad de Neurología versa sobre la Esclerosis Múltiple.
Es una enfermedad neurológica crónica de naturaleza inflamatoria y autoinmune caracterizada por el desarrollo de lesiones desmielinizantes, y de daño axonal en el sistema nervioso central. Los pacientes con esclerosis múltiple tienen dañada la vaina de mielina, que es la cubierta protectora que rodea las neuronas. Cuando la cubierta se daña, los impulsos nerviosos disminuyen o se detienen.
La causa de la enfermedad aún es desconocida, aunque se sabe que su desarrollo se asocia a una combinación de factores genéticos, que predisponen a padecer la enfermedad, y factores ambientales e infecciosos
El cuadro clínico de la Esclerosis Múltiple es muy heterogéneo, pues incluye un amplio espectro de síntomas que varían entre pacientes e, incluso, en el mismo individuo. Así, se puede encontrar pacientes con manifestaciones neurológicas leves hasta casos con una enfermedad rápidamente progresiva y discapacitante. Dada la variedad de síntomas que produce, la Esclerosis Múltiple es conocida como ‘la enfermedad de las mil caras’.
Sin embargo, algunos de los síntomas más habituales son: visión borrosa o doble, debilidad muscular, pérdida de destreza, adormecimiento u hormigueos y dolores.
A medida que la enfermedad avanza, pueden aparecer otros síntomas relacionados con el daño neurológico como espasmos, rigidez en los músculos, problemas de memoria, sexuales o de concentración e incontinencia urinaria. Otro síntoma muy común en la esclerosis múltiple es la depresión, relacionada a menudo con el diagnóstico de la enfermedad. La fatiga es también uno de los síntomas más comunes y molestos. Muy frecuentemente se agrava al final de la tarde.
En la actualidad, no se conoce ninguna cura definitiva para la esclerosis múltiple. Sin embargo, existen diversos tratamientos que pueden retrasar la enfermedad. El objetivo del tratamiento es evitar la evolución de los síntomas y mantener la calidad de vida del paciente.