Algunas de las consultas más realizadas por los pacientes dentro de la especialidad de Otorrinolaringología se hacen acerca de la faringitis crónica.
La faringitis crónica es un proceso inflamatorio y/o irritativo crónico, sin componente infeccioso, de la mucosa faríngea.
Los síntomas más habituales son:
- Dolor punzante de garganta.
- Sensación de sequedad en la faringe.
- Necesidad de carraspear.
No existe una única causa de las faringitis crónicas. Se han relacionado con ellas a diversas situaciones adversas como calor o frío excesivos, sequedad ambiental o irritantes externos (polvo, humos, abuso de vasoconstrictores nasales o tabaco…). También afectan la respiración bucal, los trastornos hormonales (menopausia, hipotiroidismo, etc.), cirugía previa de extirpación de las amígdalas o el envejecimiento.
En las faringitis crónicas, que no tienen un componente infeccioso, los tratamientos empleados (vitaminas, mucorreguladores, ungüentos o pomadas nasales) pueden producir un alivio de los síntomas.
En estos casos suele recomendarse evitar ambientes adversos (muy secos o con humos) y aquellos que empeoran los síntomas (alimentos fríos o calientes, aire acondicionado o calefacción excesiva).