Algunas de las consultas más realizadas por los pacientes dentro de la especialidad de Otorrinolaringología se hacen acerca de la otitis externa.
La otitis externa, conocida también como el oído de nadador, es una infección del canal auditivo externo, abertura tubular que transporta los sonidos desde el exterior del cuerpo al tímpano. Este tipo de infección puede ser causada por diferentes tipos de bacterias u hongos.
La infección por lo general ocurre en los niños que pasan mucho tiempo en el agua. Si hay mucha humedad en el oído, el oído se puede irritar, abriendo la piel del canal y permitiendo la entrada de bacterias u hongos. Por esta razón la otitis del nadador ocurre por lo general durante el verano, cuando las personas nadan.
El síntoma principal de la otitis externa es el dolor de oído, el cual puede ser grave y empeorar cuando se tira de la parte externa del oído o se hace presión sobre éste. Masticar puede resultar doloroso para ciertas personas con otitis externa. A veces, el canal auditivo pica antes de que el dolor comience.
En la mayoría de los casos, el médico recetará gotas para los oídos que contienen antibióticos para atacar la infección, junto con esteroides para reducir la hinchazón del canal auditivo.