Algunas de las consultas más realizadas por los pacientes dentro de la especialidad de Otorrinolaringología se hacen acerca de la ototubaritis.
La ototubaritis es una inflamación o congestión del oído medio provocada por problemas en la trompa de Eustaquio.
Esta dolencia, más común entre los niños de corta edad, se produce cuando el tubo que conecta el tímpano con la garganta y la nariz se congestiona por la acción de virus, bacterias, alergias u otras causas. Las personas propensas a las alergias son las que tienen más posibilidades de sufrir ototubaritis.
La ototubaritis debe tratarse dependiendo de la patología que la haya causado. Lo más habitual es que el otorrino recete antibióticos para combatir la infección, si esta es bacteriana.
Así mismo, si el paciente presenta un exceso de mucosidad, es posible que necesite un fármaco mucolítico o descongestionante. Si las secreciones son causadas por una alergia, será necesaria la toma de antihistamínicos.
Y es que si no se trata a tiempo, lo más común es que la ototubaritis desencadene infecciones como una otitis media, siendo la aguda el tipo más recurrente.