Algunas de las consultas más realizadas por los pacientes dentro de la especialidad de Otorrinolaringología se hacen acerca de la rinosinusitis crónica.
La rinosinusitis crónica consiste en la inflamación de las fosas nasales y los senos paranasales que persiste más de 12 semanas. Afecta de forma más frecuente a pacientes en edad adulta, sobre todo a partir de los 50 años.
El tratamiento principal de la rinosinusitis crónica consiste en la práctica de lavados nasales con agua de mar o suero fisiológico, acompañado de un antiinflamatorio de tipo esteroideo en forma de spray nasal.
En aquellos casos en los que, pese a un tratamiento médico correcto, el paciente siga con una sintomatología que afecte a su calidad de vida podría beneficiarse de cirugía nasal. Habitualmente esta cirugía consiste en la apertura de los senos paranasales por vía endoscópica, facilitando el drenaje de los senos y favoreciendo que el tratamiento médico alcance mejor todos los rincones de las cavidades nasosinusales.