El síndrome subacromial es la dolencia más frecuente del complejo articular del hombro. Se define como la irritación de los tendones que forman el manguito de los rotadores a su paso por el arco coroacromial. Es una lesión por uso excesivo del hombro que provoca dolor en la parte frontal o al lado del mismo.
Esta dolencia es una de las más demandadas dentro de la especialidad de Medicina del Trabajo.
El síndrome subacromial se caracteriza por ser progresivo y mecánico. No se presenta de repente, empieza con un dolor leve que con el tiempo puede desembocar en impotencia funcional y dolor agudo. El dolor es sordo con sensación de fatiga, de aparición nocturna. Cuando los tejidos están en reposo el drenaje de la inflamación no se realiza correctamente y por eso aumenta el dolor. También aumenta si el movimiento es excesivo. En ocasiones puede irradiar hasta el codo.
Este dolor puede ser más intenso al levantar los brazos por encima de la cabeza o al llevar los brazos hacia la espalda, por ejemplo, al ajustarse el sujetador.
El tratamiento en primera estancia se basa en fisioterapia y tratamiento farmacológico (antiinflamatorios y/o analgésicos, infiltraciones de corticoides…). Pero puede llegar a requerirse cirugía cuando la sintomatología persiste y altera la calidad de vida del paciente. Esta cirugía consiste básicamente en eliminar los factores mecánicos de roce: rebajar el acromion, que es el hueso que roza con el tendón.