El nervio trigémino es el nervio responsable de recoger la sensibilidad de gran parte de la cara. La neuralgia del trigémino es una enfermedad de causa desconocida, caracterizada por la aparición de ataques súbitos de dolor intenso en un lado de la cara, generalmente en la zona de la mandíbula. También puede localizarse en los labios, encías, mejillas, barbilla y, más raramente, alrededor del ojo, en un lado de la cara.
Esta patología puede tratarse en la especialidad médica de Anestesiología y Reanimación.
Algunos casos de neuralgia del trigémino se deben a la compresión del nervio trigémino por alguna vena o por un tumor o la presencia de una esclerosis múltiple (sobre todo en personas jóvenes).
Para su diagnóstico se suele realizar una Resonancia Magnética Nuclear en las personas menores de 40 años (para descartar que exista una esclerosis múltiple), si la afectación es bilateral (a ambos lados de la cara) y si se detecta alguna pérdida de sensibilidad en la zona de nervio trigémino durante la exploración.
El tratamiento inicial de la neuralgia del trigémino es la administración de una medicina para la epilepsia. Si este tratamiento no funciona pueden utilizarse otras medicinas como un relajante muscular. A veces se precisan narcóticos para controlarlo.