Los juanetes son una deformidad del primer dedo del pie, que produce una protuberancia en el borde externo del mismo.
Esta patología genera un fuerte dolor en la zona, que suele aumentar durante la marcha porque es una de las zonas del pie que más peso soporta y que además, recibe mayor impacto en la dinámica del movimiento
Entre las causas que determinan la aparición de juanetes, están los factores hereditarios, aunque también pueden aparecer por reumatismos inflamatorios.
Las mujeres suelen ser más propensas a sufrir juanetes que los varones por el uso de los tacones altos, así como un calzado demasiado estrecho en la parte anterior del zapato.
El diagnóstico de los juanetes se puede realizar con una mera observación del especialista. Una radiografía del pie, además, puede mostrar un posible ángulo anormal entre el dedo gordo del pie y el pie y revelar el comienzo de una artritis, en particular con los tipos inflamatorios, como la artritis reumatoide.
Si los juanetes no son dolorosos y no impiden utilizar el calzado, los especialistas aconsejan no operarlos. La operación por un problema de juanetes está indicada en aquellos casos dolorosos o en los que no permiten caminar con normalidad.