Algunas de las consultas más realizadas por los pacientes dentro de la especialidad de Traumatología se hacen acerca de la fascitis plantar.
La fascia plantar es una banda de tejido elástico que va desde el calcáneo (el talón) hasta la zona metatarsal (debajo de los dedos). La inflamación de dicha estructura, principalmente en la zona en la que la fascia se inserta con el calcáneo, es lo que conocemos como fascitis plantar.
La fascitis plantar, o inflamación de la fascia, es una patología bastante frecuente en la población deportista (atletas, futbolistas…), aunque también puede aparecer a partir de los 45 años en personas que no practican deporte.
En las mujeres existe una relación directa entre la fascitis plantar y el acortamiento de la musculatura posterior de la pierna. Cuanto mayor acortamiento, más posibilidades de generar una fascitis plantar. Una de las causas que más acortamiento de la cadena posterior produce en una mujer es el uso continuado de zapatos de tacón. Por ello es muy importante alternar el calzado de tacón alto con zapatos más planos.
El síntoma principal de la fascitis plantar es un dolor agudo en la zona interna del talón (es la zona de inserción de la fascia plantar). Ese dolor suele ser más intenso en los primeros pasos que damos al levantarnos (porque la fascia con el reposo de la noche se hace más corta).
El tratamiento habitual suele ser combinar medicación antiinflamatoria con diferentes tratamientos de fisioterapia encaminados a disminuir la inflamación en la fase aguda.