Patología

Síndrome febril en la infancia

Algunas de las consultas más realizadas por los pacientes dentro de la especialidad de Pediatría se hacen acerca del síndrome febril en la infancia. Fiebre sin foco.

La fiebre es un motivo frecuente de consulta en pediatría. 

Aunque en la mayoría de las ocasiones la causa es más o menos evidente tras una historia clínica adecuada, muchas veces, al evaluar a un niño con fiebre, no se encuentra un foco evidente. 

En estos casos, aunque la causa suele ser una infección viral autolimitada, la posibilidad de una enfermedad grave puede provocar angustia en la familia.

La evaluación de un niño con fiebre sin foco debe tener en cuenta su edad: por debajo de los 3 meses se recomienda la derivación a Urgencias y por encima de los 3 años la valoración debe basarse en los datos de la anamnesis y la exploración. Entre los 3 meses y los 3 años se deben valorar el estado general, el tiempo de evolución y la temperatura. En lactantes febriles sin foco, la infección urinaria es la infección bacteriana grave más frecuente.

Los cuadros agudos febriles son más frecuentes en niños con edades comprendidas entre los 3 y los 36 meses. La frecuencia de episodios febriles es mayor en los niños que acuden a guarderías. Se da un aumento en la incidencia durante los meses de invierno, coincidiendo con epidemias de virus respiratorios y gastrointestinales.

En pediatría se define la fiebre como la elevación de la temperatura corporal por encima de los 38 °C en determinación rectal.

La administración de un antitérmico es una parte importante del tratamiento del niño con fiebre.

Últimas patologías consultadas

Opiniones

+ de 20.000 pacientes atendidos

0
5/5
Opiniones de Google

"La enfermedad de mi hija ha sido muy difícil de manejar, así que una segunda opinión médica ha sido muy valiosa porque brindó una luz frente a su manejo. Llevamos a la junta médica esa información y los Doctores se mostraron muy interesados y receptivos. "

5/5
C.C, 57 años.

"Queda uno más tranquilo con su diagnóstico y su tratamiento después de obtener una segunda opinión. Recibí unas conclusiones muy completas las cuales me explicaron detenidamente."

5/5
Mujer, 64 años. Cáncer de cólon

"Logramos rápidamente soluciones muy buenas y seguras a un problema de salud que nos complicaba realmente el día a día."

5/5
L.P, artritis reumatoide severa.

"La opinión que recibí fue de gran utilidad para mi especialista habitual, nos ayudó a ver aspectos que no habíamos contemplado antes. Me dieron una segunda opinión completa y detallada, mucho más de lo que yo esperaba."

Mujer, 57 años. Neuropatía periférica.
5/5

Hablan de nosotros:

logos de comunicación