Algunas de las consultas más realizadas por los pacientes dentro de la especialidad de Pediatría se hacen acerca de los vómitos.
El vómito se define como la expulsión forzada del contenido gástrico por la boca, provocada por la contracción de la musculatura torácica y abdominal.
En pediatría, los vómitos son un síntoma frecuente. Pueden ser el síntoma principal o acompañar a diversas afecciones, que generalmente son banales pero que pueden graves e incluso precisar tratamiento quirúrgico.
La causa más frecuente, común a todas las edades, es secundaria a infecciones (generalizadas en el recién nacido, esfera otorrinolaringológica en lactantes e intestinales en preescolares y escolares).
En pediatría existen múltiples patologías que cursan con vómitos; las causas infecciosas son las más frecuentes (gastroenteritis aguda, infecciones respiratorias, otitis, neumonías, infecciones del tracto urinario, sepsis, meningitis).
Las causas quirúrgicas como la invaginación o la apendicitis, al igual que la patología neurológica, se pueden presentar con vómitos de forma aislada y deberán descartarse de forma temprana.
El tratamiento de las náuseas y los vómitos suele estar dirigido al trastorno causal. La rehidratación es importante.