Patología

Síndrome febril en la infancia

Algunas de las consultas más realizadas por los pacientes dentro de la especialidad de Pediatría se hacen acerca del síndrome febril en la infancia. Fiebre sin foco.

La fiebre es un motivo frecuente de consulta en pediatría. 

Aunque en la mayoría de las ocasiones la causa es más o menos evidente tras una historia clínica adecuada, muchas veces, al evaluar a un niño con fiebre, no se encuentra un foco evidente. 

En estos casos, aunque la causa suele ser una infección viral autolimitada, la posibilidad de una enfermedad grave puede provocar angustia en la familia.

La evaluación de un niño con fiebre sin foco debe tener en cuenta su edad: por debajo de los 3 meses se recomienda la derivación a Urgencias y por encima de los 3 años la valoración debe basarse en los datos de la anamnesis y la exploración. Entre los 3 meses y los 3 años se deben valorar el estado general, el tiempo de evolución y la temperatura. En lactantes febriles sin foco, la infección urinaria es la infección bacteriana grave más frecuente.

Los cuadros agudos febriles son más frecuentes en niños con edades comprendidas entre los 3 y los 36 meses. La frecuencia de episodios febriles es mayor en los niños que acuden a guarderías. Se da un aumento en la incidencia durante los meses de invierno, coincidiendo con epidemias de virus respiratorios y gastrointestinales.

En pediatría se define la fiebre como la elevación de la temperatura corporal por encima de los 38 °C en determinación rectal.

La administración de un antitérmico es una parte importante del tratamiento del niño con fiebre.

Últimas patologías consultadas

Servicio premium

Excelencia médica

Garantía de calidad

Acceso universal

Responsabilidad social

Nuestro equipo médico, formado en las mejores universidades de España:

Te ofrecemos

Te ayudamos a

Envíanos tu caso y recibe respuesta en menos de 24 horas

¿Cómo lo hacemos?

Nunca fue tan sencillo contactar con un especialista médico

Artboard Copy 6

Paso 1

Envíanos la información sobre tu caso e incluye todos los archivos que necesites (pruebas, diagnósticos, imágenes o videos).

Artboard Copy 4

Paso 2

Nuestro comité médico analizará tu información y buscaremos al mejor especialista para tu caso.

icon_60pt@3x copy 2

Paso 3

Recibe tu 2ª opinión médica en menos de 24 horas a tu email .

Artboard Copy 5

Garantía

Si no quedas satisfecho con la atención, te devolvemos el dinero de la consulta.

Hablan de nosotros:

CONTRATAR SERVICIO
Abrir chat