La angina es un dolor o molestia en el pecho que se siente cuando no hay suficiente irrigación sanguínea al músculo cardiaco. Esto se debe a una obstrucción parcial de las arterias coronarias. Si la obstrucción sólo se alarga unos minutos y posteriormente el paciente se recupera, se habla de angina de pecho. Es una de las consultas más demandadas dentro de la especialidad de Cirugía Cardiovascular.
La causa, en la mayor parte de los casos, es la ateroesclerosis (obstrucción de las arterias). La angina de pecho normalmente va precedida de una excitación física o emocional; ocasionalmente puede desencadenarse al realizar una comida abundante o conducir durante horas de tráfico intenso.
Los principales síntomas de la angina de pecho son el dolor torácico y la sensación de opresión aguda generalmente detrás del esternón y a veces extendida al brazo izquierdo o derecho. También se manifiesta con un sentimientos de ansiedad o de muerte inminente, sudoración profusa y palidez.
En caso de angina inestable o angina estable que se resiste al tratamiento con medicamentos, la obstrucción de los vasos coronarios se puede corregir con cirugía, bien mediante by-pass o, en algunos casos, mediante angioplastia coronaria.