Otra de las patologías más consultadas por los pacientes dentro de la especialidad de Cardiología es la insuficiencia cardíaca. Es una afección por la que el corazón ya no puede bombear sangre rica en oxígeno al resto del cuerpo de forma eficiente.
La insuficiencia cardíaca casi siempre es una afección prolongada (crónica), pero se puede presentar repentinamente. Puede ser causada por muchos problemas diferentes del corazón.
La insuficiencia cardíaca ocurre cuando:
- El miocardio no puede expulsar bien la sangre del corazón. Esto se denomina insuficiencia cardíaca sistólica o insuficiencia cardíaca con una fracción de eyección reducida (HFrEF, por sus siglas en inglés).
- El miocardio está rígido y no se llena de sangre fácilmente. Esto se denomina insuficiencia cardíaca diastólica o insuficiencia cardíaca con una eyección preservada (HFpEF, por sus siglas en inglés).
Las causas más comunes de insuficiencia cardíaca son:
- La enfermedad de la arteria coronaria (EAC), es un estrechamiento o bloqueo de los pequeños vasos sanguíneos que suministran sangre y oxígeno al corazón.
- La presión arterial alta que no esté bien controlada, que puede llevar a que se presenten problemas de rigidez o eventualmente llevar al debilitamiento del músculo.