Patología

Fimosis.

La fimosis es la dificultad del glande de quedarse al descubierto cuando la piel que recubre todo el pene, denominada prepucio, se retrae. Es una de las patologías más demandadas dentro de la especialidad de Cirugía Pediátrica.

Al nacer, todos los bebés tienen el prepucio fusionado con el glande y no se puede retraer. Durante la infancia y la pubertad, este hecho se va solucionando. Sobre los 13 años como media, el prepucio debería retraerse dejando el glande al descubierto, tanto con el pene flácido como erecto.

En algunos hombres la fimosis no produce síntomas ni molestias especiales, pero en otros casos los pacientes tienen refieren alteraciones o molestias como el coito doloroso, balanitis, infección de orina o problemas en la micción.

En general, la fimosis puede prevenirse teniendo especial cuidado con la higiene del pene, practicando un retroceso regular del glande y, sobre todo, no forzarlo.

En niños menores de 3 años es aconsejable lavar el pene con agua y jabón, y no realizar maniobras forzadas para intentar bajar la piel. El 90% de las fimosis desaparecen antes de los 3 o 4 años. En niños de más de 3 años, y si la fimosis no se ha solucionado espontáneamente, hay que realizar tratamiento con cremas y maniobras suaves para intentar bajar la piel. Si a pesar de ello persiste la fimosis, se puede esperar a operar hasta que el niño tenga entre 5 y 7 años, puesto que existe la posibilidad de que la fimosis se solucione sola.

En adultos es aconsejable pasar directamente a la cirugía mediante la circuncisión.

Últimas patologías consultadas

Opiniones

+ de 20.000 pacientes atendidos

0
5/5
Opiniones de Google

"La enfermedad de mi hija ha sido muy difícil de manejar, así que una segunda opinión médica ha sido muy valiosa porque brindó una luz frente a su manejo. Llevamos a la junta médica esa información y los Doctores se mostraron muy interesados y receptivos. "

5/5
C.C, 57 años.

"Queda uno más tranquilo con su diagnóstico y su tratamiento después de obtener una segunda opinión. Recibí unas conclusiones muy completas las cuales me explicaron detenidamente."

5/5
Mujer, 64 años. Cáncer de cólon

"Logramos rápidamente soluciones muy buenas y seguras a un problema de salud que nos complicaba realmente el día a día."

5/5
L.P, artritis reumatoide severa.

"La opinión que recibí fue de gran utilidad para mi especialista habitual, nos ayudó a ver aspectos que no habíamos contemplado antes. Me dieron una segunda opinión completa y detallada, mucho más de lo que yo esperaba."

Mujer, 57 años. Neuropatía periférica.
5/5

Hablan de nosotros:

logos de comunicación