Patología

Balanitis

Algunas de las consultas más realizadas por los pacientes dentro de la especialidad de Urología se hacen acerca de la balanitis.

La balanitis es la inflamación del glande del pene. Cuando además afecta al prepucio se denomina balanopostitis, aunque la balanitis se utiliza a menudo para referirse a ambos casos.

La balanitis puede ocurrir a cualquier edad, pero es más probable que afecte a niños menores de cuatro años de edad, así como a los hombres adultos que no han sido circuncidados.

La inflamación se puede deber a una infección (de tipo bacteriano, micótico o viral), pero también podría deberse al uso de jabones inadecuados (irritantes). 

Las medidas de prevención más importantes son:

  • Limpieza diaria del glande y los genitales. Hay que poner especial atención en retirar el prepucio para evitar la acumulación de residuos (esmegma) y la aparición de adherencias. Lo mejor es utilizar agua tibia y jabón suave.
  • Lavarse las manos antes de ir al baño, si se trabaja con productos químicos que pueden irritar la piel delicada.
  • En caso de balanitis de repetición, los enjuagues con solución salina o los baños con manzanilla del glande y el prepucio pueden evitar la recidiva.

 

Opiniones

+ de 20.000 pacientes atendidos

0
5/5
Opiniones de Google

"La enfermedad de mi hija ha sido muy difícil de manejar, así que una segunda opinión médica ha sido muy valiosa porque brindó una luz frente a su manejo. Llevamos a la junta médica esa información y los Doctores se mostraron muy interesados y receptivos. "

5/5
C.C, 57 años.

"Queda uno más tranquilo con su diagnóstico y su tratamiento después de obtener una segunda opinión. Recibí unas conclusiones muy completas las cuales me explicaron detenidamente."

5/5
Mujer, 64 años. Cáncer de cólon

"Logramos rápidamente soluciones muy buenas y seguras a un problema de salud que nos complicaba realmente el día a día."

5/5
L.P, artritis reumatoide severa.

"La opinión que recibí fue de gran utilidad para mi especialista habitual, nos ayudó a ver aspectos que no habíamos contemplado antes. Me dieron una segunda opinión completa y detallada, mucho más de lo que yo esperaba."

Mujer, 57 años. Neuropatía periférica.
5/5

Hablan de nosotros: