Una de las dudas más consultadas por los pacientes dentro de la especialidad de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora versa sobre la reducción de mamas o mamoplastia de reducción.
Este es un procedimiento que se utiliza para eliminar el exceso de grasa, tejido y piel de las mamas. Un tamaño excesivo de las mismas, conocido como hipermastia, hipetrofia mamaria o gigantomastia, puede ocasionar múltiples molestias.
No se conoce la causa exacta del excesivo tamaño de las mamas, aunque puede estar en relación con el nivel de estrógenos en la sangre. Está comprobado que el volumen de unas mamas hipertróficas se debe especialmente al aumento del tejido fibroso y de la grasa, sin tener gran repercusión el tamaño de la glándula. La obesidad también es una causa conocida de hipertrofia mamaria.
Además, al aumentar el tamaño de las mamas, también lo hace el de las areolas, por lo que las pacientes con hipertrofia mamaria, también suelen padecer cierto grado de macrotelia (complejo areola pezón de gran tamaño respecto a la mama). Prácticamente todas las mamas hipertrofiadas, además, presentan algún grado de ptosis mamaria (caída del pecho). El peso de la mama provoca la distensión del sistema de soporte de la mama.
El bienestar físico y social de la paciente son los objetivos a lograr en el abordaje de esta afectación. Por ello los principales aspectos que trata la mamoplastia de reducción son reducir el exceso de tejido mamario, corregir la ptosis mamaria y mejorar la macrotelia.