Unas de las patologías más consultadas por los pacientes dentro de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria es el dolor de cabeza.
El dolor de cabeza o cefalea es una de las formas más comunes de dolor y generalmente se presenta de forma intermitente. Las formas más frecuentes corresponden a la migraña o jaqueca y a la cefalea de tensión.
Las cefaleas crónicas pueden provocar dolor y angustia, pero es infrecuente que reflejen un problema grave de salud. Sin embargo, cualquier cambio en el patrón o la naturaleza del dolor de cabeza podría ser el síntoma de un problema grave y por este motivo se debería solicitar la asistencia médica lo antes posible.
Las causas más frecuentes que provocan dolor de cabeza son:
- Herencia: una gran mayoría de pacientes migrañosos tienen padres o hermanos con migraña.
- Edad: En la infancia es poco habitual. A partir de la pubertad y debido a los cambios hormonales, se dispara la incidencia de migraña en las mujeres.
- Estrés: Es independiente del tipo de estrés
- Alimentos: chocolate, cacao, vainilla, plátano, frutos secos, cítricos, aditivos de comidas basura, salchichas, quesos fermentados, picantes pueden provocar dolor de cabeza.
- Alcohol: Los vinos tintos que contienen taninos suelen desencadenar migraña con mayor frecuencia.
- Cambios hormonales: la incidencia de la migraña se dispara en las mujeres tras la aparición de regla. La migraña suele empeorar con la ovulación y la menstruación, así como con la toma de anticonceptivos orales. El embarazo suele mejorarla y la menopausia, también.
- Falta o exceso de sueño.
- Algunos fármacos como vasodilatadores o nitritos.
Cuando es posible, los médicos tratan la afección que provoca el dolor de cabeza. Esto puede realizarse usando medicamentos u otras estrategias.