Patología

Dolor abdominal

Unas de las patologías más consultadas por los pacientes dentro de la especialidad de Medicina Interna es el dolor abdominal.

Es el dolor que se siente en el área entre el pecho y la ingle, a menudo denominada región estomacal o vientre, ya que en el abdomen se concentran numerosos receptores del dolor conectados a otras partes del organismo.

Por eso, aunque en un principio no se sospeche la relación muchas patologías renales, ginecológicas, del pulmón, del corazón… pueden presentarse con un dolor abdominal. Sin embargo, las causas más frecuentes, como los dolores por gases, indigestión o distensión muscular, no suelen ser graves.

Cuando el organismo se queja de un dolor abdominal difuso (sin conocer todavía la causa) hay que dar el máximo reposo posible al tubo digestivo, ingiriendo alimentos blandos o líquidos mientras duren las molestias. Se pueden tomar analgésicos, pero nunca antiinflamatorios: es un grave error porque lesionan la mucosa gástrico-intestinal al inhibir sus mecanismos de defensa.

Pero en ocasiones, las molestias en el estómago pueden ser la señal de alarma que nos indique que existe un problema grave.

Si el dolor va a más y no da tregua pasadas 48 horas, se acompaña de sangrado o el organismo no tolera ningún alimento en 24 horas, es preciso acudir a Urgencias. Las personas con enfermedades crónicas, bajas defensas o de edad muy avanzada necesitan atención médica cuanto antes.

Últimas patologías consultadas

Opiniones

+ de 20.000 pacientes atendidos

0
5/5
Opiniones de Google

"La enfermedad de mi hija ha sido muy difícil de manejar, así que una segunda opinión médica ha sido muy valiosa porque brindó una luz frente a su manejo. Llevamos a la junta médica esa información y los Doctores se mostraron muy interesados y receptivos. "

5/5
C.C, 57 años.

"Queda uno más tranquilo con su diagnóstico y su tratamiento después de obtener una segunda opinión. Recibí unas conclusiones muy completas las cuales me explicaron detenidamente."

5/5
Mujer, 64 años. Cáncer de cólon

"Logramos rápidamente soluciones muy buenas y seguras a un problema de salud que nos complicaba realmente el día a día."

5/5
L.P, artritis reumatoide severa.

"La opinión que recibí fue de gran utilidad para mi especialista habitual, nos ayudó a ver aspectos que no habíamos contemplado antes. Me dieron una segunda opinión completa y detallada, mucho más de lo que yo esperaba."

Mujer, 57 años. Neuropatía periférica.
5/5

Hablan de nosotros: