Algunas de las consultas más realizadas por los pacientes dentro de la especialidad de Radiodiagnóstico se hacen acerca del TAC.
La Tomografía Axial Computerizada (TAC) es una prueba diagnóstica utilizada para crear imágenes detalladas de los órganos internos, huesos, tejidos blandos y vasos sanguíneos.
Es un examen médico que reproduce múltiples imágenes del interior del cuerpo. A través de un monitor conectado a una máquina de rayos X se previsualizan las imágenes detalladas del cuerpo.
Es un procedimiento indoloro y una técnica no invasiva y precisa.
Durante el examen, los rayos X rotan alrededor del cuerpo mientras se procesan los datos para crear imágenes transversales y bidimensionales del cuerpo.
La diferencia con una radiografía es que en ésta se produce un solo golpe de radiación, mientras que en el TAC se busca una mejor visión y se dan toda una secuencia de imágenes, que pueden ser centenares.
Una de las principales ventajas, además de la precisión y el detalle de las imágenes, es la rapidez en la que se procesan los datos y se construyen las imágenes. El TAC no suele durar más de 30 minutos.
Se usa en el diagnóstico de fracturas, detección de cáncer, coágulos de sangre dentro de los órganos del cuerpo, hemorragias internas o problemas del corazón.