Algunas de las consultas más realizadas por los pacientes de Opinión Médica Online dentro de la especialidad de Urología se hacen acerca de la balanitis.
La balanitis es la inflamación del glande del pene. Cuando además afecta al prepucio se denomina balanopostitis, aunque la balanitis se utiliza a menudo para referirse a ambos casos.
La balanitis puede ocurrir a cualquier edad, pero es más probable que afecte a niños menores de cuatro años de edad, así como a los hombres adultos que no han sido circuncidados.
La inflamación se puede deber a una infección (de tipo bacteriano, micótico o viral), pero también podría deberse al uso de jabones inadecuados (irritantes).
Las medidas de prevención más importantes son:
- Limpieza diaria del glande y los genitales. Hay que poner especial atención en retirar el prepucio para evitar la acumulación de residuos (esmegma) y la aparición de adherencias. Lo mejor es utilizar agua tibia y jabón suave.
- Lavarse las manos antes de ir al baño, si se trabaja con productos químicos que pueden irritar la piel delicada.
- En caso de balanitis de repetición, los enjuagues con solución salina o los baños con manzanilla del glande y el prepucio pueden evitar la recidiva.