Patología

Dolor de cabeza

Unas de las patologías más consultadas por los pacientes dentro de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria es el dolor de cabeza.

El dolor de cabeza o cefalea es una de las formas más comunes de dolor y generalmente se presenta de forma intermitente. Las formas más frecuentes corresponden a la migraña o jaqueca y a la cefalea de tensión.

Las cefaleas crónicas pueden provocar dolor y angustia, pero es infrecuente que reflejen un problema grave de salud. Sin embargo, cualquier cambio en el patrón o la naturaleza del dolor de cabeza podría ser el síntoma de un problema grave y por este motivo se debería solicitar la asistencia médica lo antes posible.

Las causas más frecuentes que provocan dolor de cabeza son:

  • Herencia: una gran mayoría de pacientes migrañosos tienen padres o hermanos con migraña.  
  • Edad: En la infancia es poco habitual. A partir de la pubertad y debido a los cambios hormonales, se dispara la incidencia de migraña en las mujeres.
  • Estrés: Es independiente del tipo de estrés
  • Alimentos: chocolate, cacao, vainilla, plátano, frutos secos, cítricos, aditivos de comidas basura, salchichas, quesos fermentados, picantes pueden provocar dolor de cabeza.
  • Alcohol: Los vinos tintos que contienen taninos suelen desencadenar migraña con mayor frecuencia.
  • Cambios hormonales: la incidencia de la migraña se dispara en las mujeres tras la aparición de regla. La migraña suele empeorar con la ovulación y la menstruación, así como con la toma de anticonceptivos orales. El embarazo suele mejorarla y la menopausia, también. 
  • Falta o exceso de sueño.
  • Algunos fármacos como vasodilatadores o nitritos.

Cuando es posible, los médicos tratan la afección que provoca el dolor de cabeza. Esto puede realizarse usando medicamentos u otras estrategias. 

Opiniones

+ de 20.000 pacientes atendidos

0
5/5
Opiniones de Google

"La enfermedad de mi hija ha sido muy difícil de manejar, así que una segunda opinión médica ha sido muy valiosa porque brindó una luz frente a su manejo. Llevamos a la junta médica esa información y los Doctores se mostraron muy interesados y receptivos. "

5/5
C.C, 57 años.

"Queda uno más tranquilo con su diagnóstico y su tratamiento después de obtener una segunda opinión. Recibí unas conclusiones muy completas las cuales me explicaron detenidamente."

5/5
Mujer, 64 años. Cáncer de cólon

"Logramos rápidamente soluciones muy buenas y seguras a un problema de salud que nos complicaba realmente el día a día."

5/5
L.P, artritis reumatoide severa.

"La opinión que recibí fue de gran utilidad para mi especialista habitual, nos ayudó a ver aspectos que no habíamos contemplado antes. Me dieron una segunda opinión completa y detallada, mucho más de lo que yo esperaba."

Mujer, 57 años. Neuropatía periférica.
5/5

Hablan de nosotros: