El trastorno bipolar es una enfermedad mental que causa cambios extremos en el estado de ánimo que comprenden altos y bajos emocionales. Es una de las patologías más demandadas dentro de la especialidad de Psiquiatría.
En principio, aunque ésta es una afección de por vida, los pacientes pueden controlar los cambios en el estado de ánimo y otros síntomas siguiendo un plan de tratamiento. Éste suele basarse en medicamentos y psicoterapia. El trastorno bipolar no mejora solo, por lo que recibir tratamiento de parte de un profesional de salud mental puede ayudar al paciente a controlar los síntomas.
A priori, no existe una forma de prevenir el trastorno bipolar, sin embargo, recibir tratamiento tan pronto aparecen los primeros signos ayuda a evitar que empeore.
En cuanto a las causas, se desconoce la causa exacta del trastorno bipolar, pero hay varios factores desencadenantes como las diferencias biológicas (los pacientes tienen cambios físicos en el cerebro) y la genética, ya que suele ser más frecuente en personas que tienen un familiar de primer grado con esta enfermedad.