Patología

Síndrome de Tourette.

El síndrome de Gilles de la Tourette (denominado comúnmente síndrome de Tourette) es un trastorno neurológico que se manifiesta en la infancia o en la adolescencia, antes de los 18 años. El síndrome de Tourette se caracteriza por la aparición de tics motores y fónicos frecuentes, repetitivos y rápidos.

Generalmente, el primer síntoma y más habitual es un tic facial (parpadeo, contracción de la nariz, muecas), que pueden sumarse a otros tics del cuello, del tronco y de los miembros.

También hay tics vocales, que generalmente se producen junto con los movimientos. Las vocalizaciones pueden incluir gruñidos, carraspeos, gritos y ladridos. También pueden expresarse como coprolalia (el uso involuntario de palabras obscenas o inapropiadas) o copropraxia (gestos obscenos).

Las afecciones relacionadas pueden incluir problemas de atención (TDAH), impulsividad, conducta obsesiva compulsiva y trastornos de desarrollo del aprendizaje. Por lo general, hay un historial de tics, síndrome de Tourette, TDAH o TOC en la familia del paciente y suele afectar a los hombres entre 3 y 4 veces más que a las mujeres.

Si bien no hay una cura para el síndrome de Tourette, sí existen tratamientos para ayudar a controlar los tics causados por la afección. Hay varios tipos de medicación que se utilizan y mejoran el trastorno como los fármacos neurolépticos. Sin embargo, el tratamiento siempre debe ser individualizado y con un seguimiento constante.

Opiniones

+ de 20.000 pacientes atendidos

0
5/5
Opiniones de Google

"La enfermedad de mi hija ha sido muy difícil de manejar, así que una segunda opinión médica ha sido muy valiosa porque brindó una luz frente a su manejo. Llevamos a la junta médica esa información y los Doctores se mostraron muy interesados y receptivos. "

5/5
C.C, 57 años.

"Queda uno más tranquilo con su diagnóstico y su tratamiento después de obtener una segunda opinión. Recibí unas conclusiones muy completas las cuales me explicaron detenidamente."

5/5
Mujer, 64 años. Cáncer de cólon

"Logramos rápidamente soluciones muy buenas y seguras a un problema de salud que nos complicaba realmente el día a día."

5/5
L.P, artritis reumatoide severa.

"La opinión que recibí fue de gran utilidad para mi especialista habitual, nos ayudó a ver aspectos que no habíamos contemplado antes. Me dieron una segunda opinión completa y detallada, mucho más de lo que yo esperaba."

Mujer, 57 años. Neuropatía periférica.
5/5

Hablan de nosotros: