Patología

Alergia estacional

La alergia estacional se debe a la exposición a sustancias suspendidas en el aire (como el polen) que aparecen solo durante ciertas épocas del año. Suele denominarse también «fiebre del heno» o «rinitis alérgica estacional».

Las alergias estacionales causan picor en la piel, goteo nasal, estornudos y, algunas veces, picor en los ojos y ojos llorosos e inyectados en sangre. Aparecen solo durante ciertas épocas del año, especialmente en primavera, en verano o en otoño, dependiendo de la sustancia que cause la alergia.

Los síntomas se presentan principalmente en la membrana que recubre internamente la nariz, lo que da lugar a rinitis alérgica, o en la membrana que recubre los párpados y la parte blanca de los ojos (conjuntiva), lo que provoca conjuntivitis alérgica. Muchas personas con rinitis alérgica también sufren asma (lo cual produce sibilancias).

El polen que da lugar a la fiebre del heno varía en cada estación. De este modo, en primavera suele provenir de los árboles (roble, olmo, abedul, haya, álamo y olivo), en verano de las gramíneas y malezas y en otoño, de la ambrosía.

Las alergias estacionales se pueden iniciar prácticamente en cualquier momento de la vida de una persona, aunque se suelen desarrollar cuando la persona tiene unos 10 años.

Su máxima expresión llega a principios de la segunda década de vida y los síntomas suelen desaparecer en etapas posteriores de la vida adulta.

No existe ninguna cura definitiva de la alergia estacional, pero es posible aliviar su sintomatología reduciendo o eliminando la exposición a los alérgenos.

Las pruebas de punción cutáneas pueden ser útiles para confirmar el diagnóstico y para identificar el alérgeno. Para la realización de estas pruebas, se coloca una gota de cada extracto en la piel y, a continuación, se pincha con una aguja. Luego los médicos observan para ver si hay una reacción de pápula y eritema (una hinchazón pálida, ligeramente elevada rodeada por un área roja).

Los tratamientos más habituales suelen basarse en inhaladores nasales de corticosteroides, antihistamínicos, descongestivos, colirios e inmunoterapia alergénica.

Opiniones

+ de 20.000 pacientes atendidos

0
5/5
Opiniones de Google

"La enfermedad de mi hija ha sido muy difícil de manejar, así que una segunda opinión médica ha sido muy valiosa porque brindó una luz frente a su manejo. Llevamos a la junta médica esa información y los Doctores se mostraron muy interesados y receptivos. "

5/5
C.C, 57 años.

"Queda uno más tranquilo con su diagnóstico y su tratamiento después de obtener una segunda opinión. Recibí unas conclusiones muy completas las cuales me explicaron detenidamente."

5/5
Mujer, 64 años. Cáncer de cólon

"Logramos rápidamente soluciones muy buenas y seguras a un problema de salud que nos complicaba realmente el día a día."

5/5
L.P, artritis reumatoide severa.

"La opinión que recibí fue de gran utilidad para mi especialista habitual, nos ayudó a ver aspectos que no habíamos contemplado antes. Me dieron una segunda opinión completa y detallada, mucho más de lo que yo esperaba."

Mujer, 57 años. Neuropatía periférica.
5/5

Hablan de nosotros:

logos de comunicación