Patología

Citología.

La citología cervicovaginal (también llamada test de Papanicolau) es un estudio de las células del cuello del útero. Las muestras se obtienen mediante el raspado leve de la pared del cuello del útero. La finalidad de esta prueba es comprobar en el posterior estudio patológico si hay algún cambio o anomalía en las células del cuello uterino que puedan ser indicativas de la presencia de cáncer.

La citología no implica ningún riesgo serio para la paciente. Es un procedimiento sencillo donde la mujer se sienta en el sillón con los apoyos para los pies. El médico procede a abrir el canal con un tipo de fórceps o espéculo, donde puede explorar el cuello uterino de la paciente. Posteriormente, se introduce una espátula o cepillo y se recogen las muestras de los fluidos de la pared vaginal. A mayores, el ginecólogo extrae material para analizar de la zona del exocérvix o parte externa del cuello del útero.

Es aconsejable que la prueba se realice 4 o 5 días después de la menstruación. También se recomienda evitar las relaciones sexuales al menos 48 horas antes. En ambos casos se pueden producir alteraciones en los fluidos que arrojen resultados inválidos. Otro consejo médico es evitar tratamientos de óvulos, cremas o espermicidas en los 5-7 días anteriores a la citología ni realizar lavado interno el día de la cita.

 

Últimas patologías consultadas

Opiniones

+ de 20.000 pacientes atendidos

0
5/5
Opiniones de Google

"La enfermedad de mi hija ha sido muy difícil de manejar, así que una segunda opinión médica ha sido muy valiosa porque brindó una luz frente a su manejo. Llevamos a la junta médica esa información y los Doctores se mostraron muy interesados y receptivos. "

5/5
C.C, 57 años.

"Queda uno más tranquilo con su diagnóstico y su tratamiento después de obtener una segunda opinión. Recibí unas conclusiones muy completas las cuales me explicaron detenidamente."

5/5
Mujer, 64 años. Cáncer de cólon

"Logramos rápidamente soluciones muy buenas y seguras a un problema de salud que nos complicaba realmente el día a día."

5/5
L.P, artritis reumatoide severa.

"La opinión que recibí fue de gran utilidad para mi especialista habitual, nos ayudó a ver aspectos que no habíamos contemplado antes. Me dieron una segunda opinión completa y detallada, mucho más de lo que yo esperaba."

Mujer, 57 años. Neuropatía periférica.
5/5

Hablan de nosotros: