Algunas de las consultas más realizadas por los pacientes dentro de la especialidad de Digestivo se hacen acerca de la colitis ulcerosa.
La colitis ulcerosa es una enfermedad intestinal inflamatoria que provoca inflamación y úlceras (llagas) en el tracto digestivo.
Por lo general, la colitis ulcerosa es crónica, con recidivas y remisiones (periodos sin síntomas) de repetición. Aunque no existe una cura conocida, el tratamiento puede reducir los signos y los síntomas de la enfermedad de forma significativa e incluso puede contribuir a una remisión de larga duración.
Aún se desconoce la causa exacta de la colitis ulcerosa. En el pasado, se sospechaba de la alimentación y del estrés; sin embargo, los médicos actualmente saben que estos factores pueden agravar la colitis ulcerosa, pero no causan dicha enfermedad.
Una posible causa es el mal funcionamiento del sistema inmunitario, aunque los factores hereditarios parecen intervenir.
Durante el brote agudo se debe llevar a cabo una alimentación de fácil digestión en la que se excluyan los alimentos ricos en fibra como cereales integrales, algunas verduras y frutas, así como frutos secos; y los alimentos flatulentos como es el caso de las legumbres.
Es importante también llevar a cabo una dieta pobre en grasa de baja calidad.
Por otro lado, la reducción del estrés puede mejorar los síntomas o el enfoque de los pacientes con respecto a su enfermedad.