Algunas de las consultas más realizadas por los pacientes dentro de la especialidad de Aparato Digestivo se hacen acerca del reflujo gastroesofágico.
La enfermedad por reflujo gastroesofágico es una afección en la cual los contenidos estomacales se devuelven desde el estómago hacia el esófago (tubo de deglución). Los alimentos van desde la boca hasta el estómago a través del esófago. El reflujo gastroesofágico puede irritar el tubo de deglución y causa acidez gástrica y otros síntomas.
La acidez gástrica y el reflujo gastroesofágico se pueden producir o empeorar con el embarazo en el caso de las mujeres. Los síntomas también pueden ser causados por ciertos medicamentos, como anticolinérgicos, broncodilatadores, bloqueadores de los canales del calcio para la presión arterial alta, fármacos dopaminérgicos para el Parkinson, progestina, sedantes para el insomnio o la ansiedad o antidepresivos tricíclicos.
En principio, el reflujo es una enfermedad crónica y, como tal, requiere un tratamiento de mantenimiento, aunque éste depende de la gravedad del reflujo y de la existencia de complicaciones.
En general, los casos leves y no complicados sólo requieren controlar los síntomas y la duración del tratamiento depende solamente de las molestias que refiere el paciente.
Los casos graves o complicados requieren tratamiento de mantenimiento aunque no existan síntomas.