Algunas de las consultas más realizadas por los pacientes dentro de la especialidad de Aparato Digestivo se hacen acerca de los pólipos de colon.
Los pólipos son tumores benignos que involucran el revestimiento de los intestinos (tumores no cancerosos o neoplasias). Se pueden encontrar en varias ubicaciones del tracto digestivo pero son más comunes en el colon.
Parecen pequeñas protuberancias que crecen en el revestimiento del intestino y sobresalen por el lumen (cavidad de los intestinos). En ocasiones crecen en un “tallo” y parecen hongos. Algunos pólipos también pueden ser planos. Muchos pacientes tienen varios pólipos dispersos en distintas partes del colon. Algunos pólipos pueden contener pequeñas zonas cancerígenas, si bien la gran mayoría no presentan esta complicación.
Los pólipos son muy comunes en los adultos, cuyas probabilidades de sufrir pólipos aumenta con la edad.
Algunos expertos creen que una dieta alta en grasas y baja en fibras puede predisponer la formación de pólipos. Además, puede existir un riesgo genético de desarrollar pólipos.
La mayoría de los pólipos que se encuentren durante la colonoscopia se pueden eliminar por completo durante el procedimiento.
Los cambios en la alimentación, dieta y nutrición, tales como comer más frutas, verduras y alimentos con vitamina D, pueden reducir el riesgo de desarrollar pólipos de colon.