Unas de las patologías más consultadas por los pacientes dentro de la especialidad de Dermatología y Venereología es la urticaria.
La urticaria constituye un grupo heterogéneo de enfermedades que cursan con una lesión elemental común, el habón (también denominada habitualmente ‘roncha’).
La urticaria ocasiona un intenso picor y es por definición ‘evanescente’, es decir, que dura menos de 24 horas. Se conoce como angioedema a una variante profunda de la urticaria que se caracteriza por una hinchazón (edema) intenso que afecta la parte más profunda de la piel.
La urticaria se produce por la liberación de una sustancia, la histamina, producida por unas células denominadas mastocitos. La histamina, fuera de los vasos sanguíneos, da lugar al edema, hinchazón y picor característicos de la urticaria.
La inducción de la urticaria puede deberse a agentes muy diversos, como:
- Por medicamentos como los antibióticos.
- Por alimentos como nueces, pescado, huevos, chocolate o cereales.
- Por infecciones de virus, bacterias o parásitos.
- Por picaduras de insectos.
Resulta fundamental evitar las sustancias que provocan la urticaria, si estas causas son conocidas. En urticarias agudas se recomienda no ingerir alimentos ni fármacos que puedan empeorar la urticaria.
El tratamiento principal de la urticaria son los antihistamínicos.