Algunos de los casos más consultados por los pacientes dentro de la especialidad de Medicina Pericial son las negligencias médicas.
Un perito médico sirve para aportar una prueba de parte o para identificar o analizar un hecho médico.
En los casos de posibles negligencias médicas, lesiones o daños, que puedan dar lugar a una indemnización, es fundamental contar una prueba pericial realizada por un perito médico, que ayude para llegar a un acuerdo económico o en el acto del Juicio.
La negligencia médica o mala praxis médica se da cuando un hospital, centro sanitario o miembro del personal sanitario no sigue los protocolos o estándares médicos exigibles, causando daños físicos o psicológicos en el paciente. Es por lo que estas situaciones pueden conducir a posibles demandas en muchas situaciones.
Las negligencias médicas pueden darse en la exploración, el diagnóstico, el pronóstico o el tratamiento.
Un paciente ha sufrido negligencia médica si se han vulnerado alguno de sus derechos que son, por ejemplo:
- Recibir una atención médica adecuada, con los medios técnicos y científicos que el sistema sanitario tiene a su alcance.
- La atención médica debe darse en unas condiciones de mínimas salubridad e higiene.
- El tiempo de espera asignado para exploraciones, intervenciones o seguimientos no puede conllevar problemas de salud en el paciente.
- Ser conocedor de las alternativas para su recuperación y elegir el tratamiento más adecuado según riesgos y beneficios.
- Que se le trate de forma similar que a otros pacientes independientemente de la edad, estado y condición.