Algunas de las consultas más realizadas por los pacientes dentro de la especialidad de Ginecología y Obstetricia se hacen acerca de la amenorrea.
La amenorrea es la falta de menstruación en las mujeres en edad fértil. Si la mujer está embarazada, en periodo de lactancia o en la menopausia, no se considera amenorrea.
En deportistas de élite o mujeres que llevan a cabo dietas extremas puede aparecer amenorrea, por lo que en ocasiones este síntoma se vincula a la anorexia.
La mejor forma de prevenir la amenorrea es llevar una vida saludable que incluye una buena alimentación, la práctica continuada de ejercicio de forma moderada, dormir las horas recomendadas, limitar las situaciones de estrés y el consumo de tabaco y alcohol.
El tratamiento que se paute a la paciente dependerá de la causa que haya generado la amenorrea. Cuando esos problemas se solucionen, la menstruación se restablecerá.
Las más frecuentes se producen por estrés o por aumento o pérdida de peso. En el caso de causas más complejas producidas por enfermedades subyacentes el tratamiento se debe orientar a tratar esa patología.