Algunas de las consultas más comunes realizadas por los pacientes dentro de la especialidad de Ginecología y Obstetricia versan sobre el sangrado menstrual anómalo.
La regla es normal y fisiológica. Cada 28 días aproximadamente y con una duración de entre 4 a 7 días, toda mujer tiene un sangrado menstrual. También pueden considerarse dentro de la normalidad los ciclos menstruales que oscilen entre 21 y 35 días.
Cuando la frecuencia o la cantidad del sangrado difieren de lo mencionado anteriormente, se tratará de un sangrado menstrual anormal. Se entiende que se presenta sin tener relación con el ciclo menstrual.
Se estima que 1 de cada 3 mujeres puede sufrir un sangrado menstrual anómalo. Las más susceptibles son las que se encuentran en la adolescencia y en la perimenopausia.
El desequilibrio hormonal suele ser la causa del sangrado uterino anormal en la mayoría de las mujeres. Se denomina medicamente como hemorragia uterina disfuncional.
Otras de las causas más frecuentes que puede mencionarse serían: el estrés y los estilos de vida actuales, el uso inadecuado de la píldora anticonceptiva, el embarazo, la presencia de pólipos o de miomas o el padecer enfermedades como la endometriosis y la adenomiosis.
Un cambio en los ciclos menstruales deberá ser estudiado, si este persiste en el tiempo durante más de 3 ciclos seguidos o es tan intenso que repercuta sobre la salud de la mujer.