Algunas de las consultas más realizadas por los pacientes dentro de la especialidad de Reumatología se hacen acerca de la artritis.
La artritis es la hinchazón y la sensibilidad de una o más de las articulaciones. Los principales síntomas de la artritis son dolor y rigidez de las articulaciones, que suelen empeorar con la edad.
La artritis reumatoide es el tipo de artritis más habitual. Es una enfermedad en la cual el sistema inmunitario ataca las articulaciones, comenzando con el revestimiento de éstas. Este revestimiento (membrana sinovial) se inflama y se hincha. El proceso de la enfermedad puede finalmente destruir el cartílago y el hueso dentro de la articulación.
Algunos de los signos y síntomas más comunes de la artritis afectan las articulaciones. Según el tipo que se tengan, los signos y síntomas pueden comprender:
- Dolor
- Rigidez
- Hinchazón
- Enrojecimiento
- Disminución de la amplitud del movimiento
Los factores de riesgo comprenden lo siguiente:
- Antecedentes familiares.
- Edad.
- El sexo. Las mujeres son más propensas
- Lesión articular previa.
- Obesidad.
Los síntomas se tratan con analgésicos y antiinflamatorios, aunque dependiendo del tipo de artritis se utilizan otros más específicos.
En muchos casos, la fisioterapia y el ejercicio físico permiten reducir la rigidez de la articulación, reducir el dolor y fortalecer tanto los huesos como la musculatura que rodea la articulación.
Masajes, aplicar frío y calor o hidroterapia son algunas de las terapias que pueden ayudar a mejorar los síntomas.
Cuando a pesar del tratamiento la artritis se mantiene e incluso va a más, queda la opción de la cirugía, para colocar una prótesis, lo que es muy frecuente en el caso de la rodilla y la cadera.
¿Tienes más dudas? Consulta ahora con nosotros en Opinión Médica Online.