La diverticulosis es la aparición de pequeñas bolsas (denominadas divertículos) en el colon o en la parte inferior del intestino grueso. Esta patología, estudiada dentro de la especialidad de Aparato Digestivo, es más común con la edad, ya que cerca de la mitad de las personas de más de 60 años la tienen.
Los médicos creen que las causas más frecuentes son el estreñimiento, las dietas pobres en fibra y la falta de ejercicio.
Si las bolsas se inflaman o se infectan, se llama diverticulitis. El síntoma más común es el dolor abdominal, generalmente en el lado izquierdo. También puede sentir fiebre, náusea, vómitos, escalofríos, cólicos y estreñimiento. En los casos más graves, la diverticulitis puede causar sangrado, desgarres u obstrucciones.
El diagnóstico de los divertículos puede hacerse mediante colonoscopia, rectosigmoidoscopia o enema opaco, aunque en el caso de diverticulitis, es más adecuado realizar un TAC abdominal.
La diverticulitis leve se puede tratar con reposo, cambios en la alimentación y antibióticos. La diverticulitis grave o recurrente puede requerir cirugía.