La conjuntivitis es la inflamación de la conjuntiva, una membrana transparente que recubre parte del globo ocular y la porción interna de los párpados.
La causa más frecuente de la conjuntivitis es una infección bacteriana o viral -adenovirus, virus del herpes simple, el virus varicela-zóster, y otros virus, incluyendo el que causa la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19)-, una reacción alérgica o un conducto lagrimal parcialmente abierto en bebés.
Los síntomas más frecuentes de la conjuntivitis son el enrojecimiento, picazón, sensación arenosa, secreción que forma costra durante la noche y lagrimeo.
El tratamiento para la conjuntivitis suele enfocarse en el alivio de los síntomas, por lo que el médico suele recomendar usar lágrimas artificiales, limpiar los párpados con un paño húmedo y aplicar compresas frías o tibias varias veces al día. Las personas que usan lentes de contacto deben dejar de usarlas en cuanto comiencen los síntomas de la conjuntivitis.
Si la irritación se debe a una conjuntivitis alérgica, es posible que el médico recete uno de los muchos tipos diferentes de gotas para los ojos para las personas con alergias.
Para evitar el contagio de esta patología, es conveniente:
- No tocarse los ojos con las manos.
- Lavarse las manos con frecuencia.
- Usar una toalla limpia cada día.
- No compartir toallas.
- No usar cosméticos para los ojos, como la máscara.
- No compartir los cosméticos para los ojos ni los elementos personales de cuidado ocular.