Unas de las patologías más consultadas por los pacientes dentro de la especialidad de Dermatología y Venereología es la alopecia.
La alopecia es la caída excesiva del cabello que provoca la calvicie. Puede ser el resultado de la herencia, cambios hormonales, afecciones médicas o una parte normal del envejecimiento. Afecta en mayor medida a los hombres.
La mayor pérdida de cabello se produce en el cuero cabelludo, aunque también puede verse en la barba, las cejas, los brazos y las piernas. Está causada por tres factores principales:
- la herencia genética
- la edad
- las hormonas masculinas
La alopecia adquirida, por su parte, puede estar provocada por: determinados productos químicos, postparto, anemia, diabetes, infecciones por hongos, fiebre elevada, cáncer, malnutrición y estrés, entre otros.
Tipos de alopecia:
- Pérdida gradual en la parte superior de la cabeza. Este es el tipo más frecuente de pérdida del cabello y afecta a las personas a medida que envejecen.
- Calvas circulares o irregulares. Algunas personas pierden el cabello en zonas de calvicie circulares o en parches sobre el cuero cabelludo, la barba o las cejas. Puede haber picazón o dolor en la piel antes de que se caiga el cabello.
- Aflojamiento repentino del cabello. Un choque físico o emocional puede aflojar el cabello. Este tipo de pérdida de cabello es temporal.
- Pérdida del cabello en todo el cuerpo. Algunos tratamientos médicos como la quimioterapia pueden ocasionar la pérdida del cabello en todo el cuerpo. Por lo general, el cabello vuelve a crecer.
- Zonas de descamación que se extienden a todo el cuero cabelludo. Este es un signo de tiña. Puede estar acompañado de cabellos quebrados, enrojecimiento e hinchazón.
Los tratamientos para la alopecia dependen de la causa de la misma:
- Cambiar o interrumpir los medicamentos que están causando la pérdida del cabello.
- Tratar los trastornos hormonales con medicamentos o con cirugía, según la causa.
- Administrar desuplementos de hierro o de cinc si se detectan déficits de estos minerales.
- La ingesta de vitamina A se puede disminuir en personas que sufren alopecia causada por un exceso de vitamina A.
- La alopecia areata por lo general se puede tratar con corticoesteroides.
- El lupus eritematoso cutáneo, el liquen planopilar y la alopecia fibrosante frontal suelen tratarse con corticoesteroides.
- La alopecia por tracción se trata eliminando la tracción física o el estrés del cuero cabelludo.
- La tiña del cuero cabelludo se trata con antifúngicos.
- La calvicie de patrón masculino y de patrón femenino a veces se trata de manera eficaz con fármacos como el minoxidilo y la finasterida. Los moduladores hormonales, como las píldoras anticonceptivas y la espironolactona, son útiles en algunas mujeres.