La colelitiasis es la presencia de uno o varios cálculos biliares en la vesícula biliar. Los cálculos biliares son pequeñas piedras hechas de colesterol o de bilirrubina creadas en la vesícula (pequeña bolsa que se encuentra entre el hígado y el intestino y se encarga de almacenar la bilis).
En la mayoría de los casos, los cálculos biliares no causan ningún síntoma y no requieren tratamiento, sin embargo, si queda atrapado en un conducto dentro de la vesícula biliar, puede causar un dolor abdominal intenso (llamado cólico biliar), e incluso náuseas y vómitos.
El diagnóstico de colelitiasis se realiza mediante ecografía, observándose piedras en el interior de la vesícula.
Los tratamientos más común para la colelitiasis suelen ser dos:
- Operación de extirpación de la vesícula biliar (colecistectomía): Tras la extirpación, la bilis va directamente desde el hígado hasta el intestino delgado. En general, la colelitiasis se opera mediante cirugía laparoscópica.
- Medicamentos: Existen ciertos medicamentos diseñados para disolver cálculos biliares y se toman por vía oral. Deben tomarse durante un largo período de tiempo y no siempre son efectivos.
Para prevenir el desarrollo de cálculos biliares, es importante llevar una dieta saludable, baja en grasas saturadas. Esto ayuda a reducir el consumo de colesterol malo que puede causar la formación de cálculos biliares. También se recomienda evitar el consumo de grandes cantidades de alcohol. La obesidad también es un factor de riesgo para desarrollar cálculos biliares.