La dispepsia o indigestión se refiere a las molestias y/o dolor que se produce en la parte alta del abdomen. Algunos pacientes se quejan de dolor, hinchazón, acidez o náuseas, mientras que otros presentan indigestión, pero, en términos generales, todos sufren malestar en esa zona.
Algunas de las consultas más realizadas por los pacientes dentro de la especialidad de Aparato Digestivo se hacen acerca de la dispepsia.
La dispepsia se define como un conjunto de síntomas que se originan en el tracto gastrointestinal superior, en ausencia de cualquier causa estructural o enfermedad metabólica que pueda explicarlos.
La dispepsia es motivo de consulta médica frecuente ya que hasta el 25 por ciento de la población general lo presenta de forma usual.
Las causas de esta afección son desconocidas en la mayoría de los pacientes. En algunos casos, los síntomas pueden presentarse después de una comida excesiva o por haber ingerido determinados medicamentos que producen lesiones en la mucosa gástrica, como pueden ser la aspirina o los antiinflamatorios.
Algunos pacientes con dispepsia pueden tener una herida o erosión, denominada úlcera, en el estómago o en la zona del duodeno, causadas, en su mayoría, por una bacteria denominada Helicobacter pylori.
Las causas por las que se producen la mayoría de los casos de dispepsia son el consumo excesivo de alcohol, la ingesta de alimentos picantes, o muy grasientos, e ingerir grandes cantidades de comida en poco tiempo.
Otras razones pueden ser el tabaquismo, los alimentos con mucha fibra o consumir demasiada cafeína.
En quienes no parecen tener un trastorno específico suele probarse el tratamiento con fármacos que inhiben la producción de ácido o que combaten las úlceras mediante el aumento de la cantidad de mucosidad gástrica.