La dorsalgia es un dolor de la región dorsal de la espalda. Es una de las preguntas más frecuentes que se realizan dentro de la especialidad de Medicina Física y Rehabilitación.
El dolor de una dorsalgia generalmente se produce por una combinación de causas y afecta casi a la mitad de la población adulta en algún momento de la vida. Por lo general, el dolor de espalda o dorsalgia se siente en un lado de la espalda o en el otro, aunque también puede ser bilateral.
Los síntomas más frecuentes de la dorsalgia se encuentran en la zona superior de la espalda, entre los omóplatos. Es un problema con mucha tendencia a la cronicidad, que provoca un dolor sordo y constante más frecuente a última hora del día incluso durante el reposo, que puede empeorar por alguna postura.
Las causas más frecuentes de la dorsalgia son las malas posturas durante un período largo de tiempo, tos repetitiva, giros bruscos o la exposición al frío. El estrés continuado y la somatización emocional suelen ser también un motivo de dorsalgia bastante frecuente, así como las deformidades existentes en la columna vertebral.
Las técnicas más utilizadas para el tratamiento de la dorsalgia son el masaje descontracturante, los estiramientos, aplicación de calor en la zona para provocar una relajación de la musculatura e incluso la punción seca.