Algunas de las consultas más realizadas por los pacientes dentro de la especialidad de Psicología se hacen acerca de las adicciones.
Las adicciones son una enfermedad crónica, severa y recurrente que afecta al cerebro de quienes la padecen. Mediante la realización de una determinada conducta o del consumo de una sustancia específica, el adicto busca encontrar un alivio. Para conseguir esta satisfacción, el adicto experimenta dificultades o imposibilidad de autocontrolar sus actos.
Es frecuente que las personas con adicciones no reconozcan encontrarse afectados por éstas, o que las minimicen o resten importancia.
Las causas que pueden dar lugar a una adicción son múltiples. Entre ellas están:
- Factores biológicos y genéticos: está demostrado que no todas las mismas personas reaccionan igual ante sustancias.
- Factores psicológicos: está demostrado que personas con depresión, baja autoestima, estrés o ansiedad, entre otros, tienen una mayor propensión a desarrollar adicciones.
- Problemas externos: la situación familiar del individuo, su entorno social, o su contexto laboral, entre otras, resultan de gran relevancia.
Cada adicción presenta grandes particularidades específicas y no existe un único enfoque para el tratamiento de todas ellas, pero sí una serie de herramientas:
- Psicoterapia
- Tratamientos farmacológicos
- Medidas psicoeducativas