Algunas de las consultas más realizadas por los pacientes dentro de la especialidad de Psicología se hacen acerca de la ansiedad.
Los trastornos de ansiedad hacen que los pacientes, con frecuencia, tengan preocupaciones y miedos intensos, excesivos y persistentes sobre situaciones diarias.
Estos sentimientos de ansiedad interfieren con las actividades diarias, son difíciles de controlar, son desproporcionados en comparación con el peligro real y pueden durar un largo tiempo.
Las causas fundamentales son los factores genéticos, existiendo una predisposición al trastorno, aunque se desconoce su contribución exacta y el tipo de educación en la infancia y la personalidad, presentando mayor riesgo aquellas personas con dificultad para afrontar los acontecimientos estresantes.
Entre los factores precipitantes de la enfermedad estarían los acontecimientos estresantes, en particular las dificultades en las relaciones interpersonales, las enfermedades físicas y los problemas laborales.
Los síntomas más habituales de la ansiedad son:
- Palpitaciones
- Sensación de ahogo
- Angustia
- Fobias
Existen terapias eficaces para los trastornos de ansiedad que pueden ayudar a la mayoría de las personas que los padecen a llevar vidas productivas y plenas.
La mayor eficacia se ha conseguido con la combinación de psicofármacos y psicoterapia.