Algunas de las consultas más realizadas por los pacientes dentro de la especialidad de Psicología se hacen acerca del duelo.
El duelo es el proceso psicológico que se produce tras una pérdida, una ausencia, una muerte o un abandono. Es diferente para cada persona, que puede sufrir diferentes síntomas emocionales y físicos como: ansiedad, miedo, culpa, confusión, negación, depresión, tristeza o shock emocional.
Fases del duelo:
- Negación: Ante una mala noticia, puede suceder que en un primer momento el bloqueo sea tan grande que no se pueda entender siquiera la situación vital.
- Enfado: Tras entender la mala noticia, puede llegar la rabia.
- Negociación: Se buscan formas psicológicas de hacer que lo inevitable no sea posible. Suele ser una etapa breve.
- Miedo o depresión: La persona siente tristeza, incertidumbre ante el futuro, vacío y un profundo dolor.
- Aceptación: Es el último paso del duelo. Es aceptar que no hay vuelta atrás para lo que se perdió Llegar a este punto requiere de un gran trabajo.
En ocasiones el impacto inicial es tan grande, el bloqueo se hace tan fuerte y las emociones se vuelven incontrolables hasta llegar a incapacitar a la persona para afrontar el día a día. En esas ocasiones la medicación es un recurso adecuado, siempre controlada por el médico y durante un periodo de tiempo limitado.