Un sarcoma es un tipo de cáncer que se origina en tejidos como los huesos o los músculos. Es una patología muy demandada dentro de la especialidad de Oncología Médica.
Generalmente, el diagnóstico del sarcoma de tejidos blandos se debe sospechar por la aparición de un bulto o tumoración en las partes blandas. En su inicio puede ser indoloro. Cuando aumenta de tamaño, al comprimir otros tejidos, puede producir dolor. Cuando se encuentra en el abdomen, pueden tener gran tamaño sin dar síntomas.
Una vez se tiene la sospecha de que pueda tratarse de un sarcoma de partes blandas, se realizarán pruebas complementarias para su estudio, siendo la biopsia y una Resonancia Magnética Nuclear los métodos diagnósticos de certeza. El TAC se utiliza fundamentalmente como estudio de extensión, buscando posibles metástasis, fundamentalmente pulmonares.
Hay diferentes tipos de tratamiento para los pacientes de sarcoma de tejido blando en adultos. Suelen ser: cirugía, radioterapia, quimioterapia y terapia dirigida.